¿Qué diferencia hay entre una separación y un divorcio?

ANGELA NAVARRO PÉREZ

ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA O MATRIMONIAL:

separación, divorcio, unión de hecho, medidas de hijos extramatrimoniales, modificación de medidas, pensión de alimentos, solicitud de guarda y custodia compartida, reclamación de paternidad, filiación, nulidad, liquidación de gananciales, ejecuciones (impago de la pensión de alimentos, incumplimiento del régimen de visitas…), asesoramiento del régimen económico matrimonial, incapacitación, sustracción de menores, violencia de género, etc.

 

¿Qué diferencia hay entre una separación y un divorcio?


Básicamente es la siguiente: con la separación no se rompe el vínculo matrimonial, y con el divorcio sí.  Ahora bien, ¿esto qué quiere decir exactamente?


Cuando te separas legalmente –no vale solo la separación física-, lo que se produce es la ruptura de la convivencia conyugal, sin embargo, el vínculo permanece en vigor hasta que te divorcias o fallece tu cónyuge. Es decir, que durante el tiempo que estás en situación de separación legal se produce una suspensión de los efectos del matrimonio, lo que vulgarmente podríamos equiparar a que “tu matrimonio se queda en pause”. Por ello, no es posible contraer matrimonio nuevamente con otra persona si solo estás separado, y no divorciado. Y pasado el tiempo de reflexión que la pareja necesita -el cual no tiene plazo ninguno-, los cónyuges pueden tomar dos caminos: divorciarse o reconciliarse. Si escogen el camino de la reconciliación, no tienen que volver a contraer matrimonio, basta con comunicar al juzgado la nueva situación.


Sin embargo, cuando te divorcias se produce la ruptura del vínculo matrimonial, y en caso de volver a reconciliarte, es necesario contraer matrimonio nuevamente.


Lo anteriormente mencionado sería la explicación básica, sin embargo, para quien tenga ganas de ahondar un poco más en materia, os explicamos lo siguiente.


Hay dos datos fundamentales a tener en cuenta cuando te reconcilias después de una separación. Por un lado, que los poderes que os hubierais otorgado entre vosotros durante el matrimonio se revocan de forma definitiva, y por lo tanto, si queréis que vuelvan a tener validez, habrá que otorgarlos nuevamente. Y por otro lado, que si estabais casado en régimen de gananciales, con la separación se produce la disolución de la sociedad, y al reconciliaros el matrimonio se reanuda bajo el régimen de separación de bienes, por lo que si queréis volver a vuestro régimen anterior, es necesario hacer capitulaciones matrimoniales.

 

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?


Son el contrato otorgado por los cónyuges, antes o después del matrimonio, con el fin de fijar el régimen económico matrimonial a que deben sujetarse los bienes del mismo (régimen de gananciales, separación de bienes…), o de adoptar cualquiera otra disposición por razón del matrimonio.

 

 

Contacta con nosotros

Dirección

Avenida Federico Soto nº 16, 4º izquierda, 03001 Alicante

 

Teléfono/Fax

966590139

 

Email del despacho

info@abogatica.es

 

Email de los abogados

 

Horario del despacho

Nuestro horario es

de 09.00 a 14.00h

y de 17.00 a 20.00h.

 

Excepto los viernes

que estamos solo en

horario de mañana.

Síguenos en redes sociales