ANGELA NAVARRO PÉREZ

ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA O MATRIMONIAL:

separación, divorcio, unión de hecho, medidas de hijos extramatrimoniales, modificación de medidas, pensión de alimentos, solicitud de guarda y custodia compartida, reclamaciones de paternidad, filiación, nulidad, liquidación de gananciales, ejecuciones (impago de la pensión de alimentos, incumplimiento del régimen de visitas…), asesoramiento del régimen económico matrimonial, incapacitación, sustracción de menores, violencia de género, etc.

 

¿Por qué es importante hacer testamento cuando se tienen hijos?

 

¿Tanto cuando se está felizmente casado, como cuando estás divorciado?

 

Cuando todo nos va bien, parecemos olvidar que desgraciadamente la vida da giros imprevisibles y todo nuestro mundo puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos.

 

Pongamos por caso, unos padres que salen de viaje y sufren un accidente de que les cuesta la vida. ¿Qué pasaría con sus hijos? ¿Quién se haría cargo de ellos?

 

Si los padres fallecen sin haber otorgado testamento, no habiendo expresado por tanto su voluntad sobre quién se quedaría a cargo de sus hijos en esas circunstancias, nos encontramos con una gran problemática. En este caso, sería el Juez quien debería determinar el tutor de los menores. Y si hay muchos familiares dispuestos por ambas líneas (padres, hermanos,…), se pueden generar grandes tensiones familiares que en la mayoría de ocasiones se vuelven irreconciliables, y acaban afectando también a los menores. Y en el peor de los casos, en el supuesto de que ningún familiar pudiese hacerse cargo de los niños, éstos podrían incluso terminar en un centro de menores.

 

Por ello, tal y como decíamos antes, cuando la vida nos va bien, no queremos ser catastrofistas y pensar que algo malo nos pueda ocurrir, sin embargo, ése es precisamente el momento de ser previsores y dejarlo todo atado por el bien de nuestros hijos, e incluso el de nuestros familiares.

 

Por otro lado, también es importante otorgar testamento cuando estás divorciado. Sobre todo, si tu divorcio fue contencioso y no guardas una buena relación con tu ex pareja. ¿Y eso por qué?

 

Porque si tú falleces mientras tus hijos todavía son menores, la herencia que les pudiera corresponder a los niños, la administrará tu ex pareja, por ser el progenitor superviviente. Sin embargo, esta es una circunstancia que se puede evitar otorgando testamento, puesto que en él se puede nombrar a una persona de tu confianza para que administre la herencia de tus hijos, evitando de este modo que tu ex pareja pueda acceder a ella.

 

Por todo ello, no olvides que otorgar testamento, te permite tener resueltos estos y otros problemas con la antelación debida. Puedes nombrar herederos, dejar el patrimonio repartido en legados, nombrar sustitutos, nombrar un tutor para los menores, designar administradores y evitar así litigios entre los herederos etc.

 

Para esta y otras cuestiones hereditarias, no dudes en contactar con nosotros.

Contacta con nosotros

Dirección

Avenida Federico Soto nº 16, 4º izquierda, 03001 Alicante

 

Teléfono/Fax

966590139

 

Email del despacho

info@abogatica.es

 

Email de los abogados

 

Horario del despacho

Nuestro horario es

de 09.00 a 14.00h

y de 17.00 a 20.00h.

 

Excepto los viernes

que estamos solo en

horario de mañana.

Síguenos en redes sociales