¿Me pueden despedir estando embarazada?

MARCOS CASCALES DORTA

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL: 

Despidos y sanciones, reducción de jornada, suspensión de empleo y sueldo, expedientes de regulación de empleo (ERE), conciliación de la vida familiar y laboral, negociación colectiva, reclamaciones salariales, contratación eventual, accidentes laborales, incapacidades, incumplimientos de contratos, indemnizaciones, finiquitos, cambio de condiciones laborales, solicitudes de pensiones, redacción de contratos de trabajo y convenios colectivos, planificación del régimen disciplinario laboral, movilidad geográfica y funcional, movilidad internacional y en Grupos empresariales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, permisos y excedencias, conflictos colectivos, asesoramiento sobre acoso laboral o mobbing, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc. 

 

¿Me pueden despedir estando embarazada?

 

Ésta pregunta es una de las más habituales por parte de nuestros clientes de un tiempo a esta parte, y no solo el despido propiamente dicho, sino por las situaciones en las que no se produce la renovación de un contrato temporal a una mujer embarazada.

En primer lugar, hay que destacar que las mujeres embarazadas gozan de una especial protección en los casos de extinción de su relación laboral. Ahora bien, ello no quiere decir que no pueda ser despedida si la causa está justificada, como podría ser un despido disciplinario o un despido objetivo (causas económicas, organizativas o de producción).

En caso de que el empresario no consiga probar que hay justa causa para el despido, éste va a ser considerado nulo a todos los efectos, nunca improcedente. Por lo tanto, ante un despido nulo, el empresario estará obligado a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo, así como a abonarle los salarios de tramitación –los devengados desde el momento del despido hasta que se produce la readmisión de la trabajadora-.

  

¿Y si el empresario me despide sin saber que estaba embarazada? 

El despido seguiría siendo nulo, puesto que no se exige que el empresario tenga que tener conocimiento de que la empleada esté embarazada.

  

¿Y si cuando me despiden ni siquiera yo sabía que estaba embarazada?

En los casos en que la trabajadora en el momento del despido desconocía que se encontraba en estado de gestación, y lo averigua con posterioridad, también seguiría considerándose nulo el despido. 

 

Contacta con nosotros

Dirección

Avenida Federico Soto nº 16, 4º izquierda, 03001 Alicante

 

Teléfono/Fax

966590139

 

Email del despacho

info@abogatica.es

 

Email de los abogados

 

Horario del despacho

Nuestro horario es

de 09.00 a 14.00h

y de 17.00 a 20.00h.

 

Excepto los viernes

que estamos solo en

horario de mañana.

Síguenos en redes sociales