Guía para renovar el permiso de residencia o trabajo

La Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo, prevé que las renovaciones de los permisos de residencia y trabajo han de presentarse durante los 60 días naturales previos a la fecha expiración de la tarjeta o autorización. También cabe presentar la solicitud de renovación dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha de vencimiento de la tarjeta, aunque lo recomendable siempre es presentar la petición antes de que ésta haya vencido, para evitar así posibles expedientes administrativos sancionadores.

La mera petición de renovación es suficiente para entender prorrogada la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento, siendo documento suficiente para permanecer en territorio nacional.

Si al presentar nuestra renovación no se han aportado todos los documentos o requisitos que la Ley exige, la Administración deberá notificar un requerimiento para subsanación de la misma, y así poder completarla formalmente y que continúe el procedimiento su curso hasta su resolución final. Por ejemplo por no haber aportado el pago de la pertinente tasa.

En cuanto al plazo para resolver de la Administración, ésta dispone de 3 mesesSi transcurrido este plazo no ha sido resuelta la renovación, se entenderá que ha sido concedida o estimada, por aplicación del silencio administrativo positivo, que regula y es de aplicación en la Ley de Procedimiento Administrativo y de las Administraciones Publicas. Llegado este momento, la Administración no podrá entrar en el fondo del asunto, valorando otras circunstancias personales del extranjero, como pudieran ser posibles antecedentes penales no cancelados, falta de periodos de cotización, no haber buscado activamente empleo mediante suscripción en los Servicios Públicos de Empleo, etc., deberá proceder a resolver favorablemente o expedir el llamado certificado de silencio administrativo positivo. De este modo, recibida en forma cualquiera de las dos comunicaciones, el extranjero deberá solicitar en el plazo de 1 mes la expedición de su Tarjeta de identidad de Extranjero, ante las dependencias de la Comisaria de Policía Nacional que le corresponda, según su domicilio.

Éste ha sido precisamente el resultado obtenido recientemente por una ciudadana extranjera, que procedió a renovar su segunda tarjeta de residencia y trabajo, y tras serle denegada inicialmente y confiar su pretensión a nuestro Despacho Abogatica en Alicante, ha visto concedida su solicitud de renovación por silencio administrativo, previa interposición de un Recurso de Reposición ante la Oficina de Extranjería de Alicante. En breve realizará el trámite de la huella y dispondrá de su tercera tarjeta de residencia y trabajo, quedando de nuevo en situación legal en España. Puedes ver la resolución abajo

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