¡Resuelve todas tus dudas jurídicas!

¿Quién no se ha planteado alguna vez este tipo de cuestiones jurídicas?

 

¿Estando embarazada me pueden despedir?

 

¿Qué diferencia hay entre una separación y un divorcio?

 

¿Puedo denunciar a mi vecina del cuarto por poner la música tan alta?

 

¿Es legal que me llamen las compañías de teléfonos para ofrecerme promociones?

 

¿Qué trámites tengo que hacer ahora que ha fallecido mi padre?

 

Seguro que a muchos de vosotros os surgen en vuestro día a día múltiples cuestiones legales relacionadas con todos los ámbitos del Derecho: penal, civil, laboral, matrimonial etc. Ya sea porque se trate de una duda vuestra, la de un familiar o un compañero de trabajo.

 

En ABOGÁTICA Abogados y Economistas, somos conscientes de ello, por lo que hemos querido poner el mundo del Derecho al alcance de todos, creando un apartado específico en nuestra página web donde poder dar respuesta a todas vuestras dudas, con un lenguaje comprensible para los no tengan conocimientos jurídicos. Por ello, de forma periódica plantearemos las dudas legales más frecuentes, a las que daremos una respuesta clara y sencilla, a fin de que siempre estéis informados de vuestros derechos. Asimismo, también ponemos a vuestra disposición una herramienta situada al final de cada entrada, en la que podréis plantearnos vuestras dudas sobre el tema que se ha tratado, e incluso hacernos vuestras sugerencias sobre los temas a tratar objeto de vuestro interés.

 

En nuestro despacho tenemos pasión por lo que hacemos, y trabajamos por y para nuestros clientes. Esperamos que los contenidos de este apartado sean de vuestro interés.

MARCOS CASCALES DORTA

ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL: 

Despidos y sanciones, reducción de jornada, suspensión de empleo y sueldo, expedientes de regulación de empleo (ERE), conciliación de la vida familiar y laboral, negociación colectiva, reclamaciones salariales, contratación eventual, accidentes laborales, incapacidades, incumplimientos de contratos, indemnizaciones, finiquitos, cambio de condiciones laborales, solicitudes de pensiones, redacción de contratos de trabajo y convenios colectivos, planificación del régimen disciplinario laboral, movilidad geográfica y funcional, movilidad internacional y en Grupos empresariales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, permisos y excedencias, conflictos colectivos, asesoramiento sobre acoso laboral o mobbing, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc. 

 

¿Me pueden despedir estando embarazada?


Ésta pregunta es una de las más habituales por parte de nuestros clientes de un tiempo a esta parte, y no solo el despido propiamente dicho, sino por las situaciones en las que no se produce la renovación de un contrato temporal a una mujer embarazada.

En primer lugar, hay que destacar que las mujeres embarazadas gozan de una especial protección en los casos de extinción de su relación laboral. Ahora bien, ello no quiere decir que no pueda ser despedida si la causa está justificada, como podría ser un despido disciplinario o un despido objetivo (causas económicas, organizativas o de producción).

En caso de que el empresario no consiga probar que hay justa causa para el despido, éste va a ser considerado nulo a todos los efectos, nunca improcedente. Por lo tanto, ante un despido nulo, el empresario estará obligado a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo, así como a abonarle los salarios de tramitación –los devengados desde el momento del despido hasta que se produce la readmisión de la trabajadora-.

  

¿Y si el empresario me despide sin saber que estaba embarazada? 

El despido seguiría siendo nulo, puesto que no se exige que el empresario tenga que tener conocimiento de que la empleada esté embarazada.

  

¿Y si cuando me despiden ni siquiera yo sabía que estaba embarazada?

En los casos en que la trabajadora en el momento del despido desconocía que se encontraba en estado de gestación, y lo averigua con posterioridad, también seguiría considerándose nulo el despido. 

 

ANGELA NAVARRO PÉREZ

ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA O MATRIMONIAL:

separación, divorcio, unión de hecho, medidas de hijos extramatrimoniales, modificación de medidas, pensión de alimentos, solicitud de guarda y custodia compartida, reclamaciones de paternidad, filiación, nulidad, liquidación de gananciales, ejecuciones (impago de la pensión de alimentos, incumplimiento del régimen de visitas…), asesoramiento del régimen económico matrimonial, incapacitación, sustracción de menores, violencia de género, etc.

 

¿Qué diferencia hay entre una separación y un divorcio?


Básicamente es la siguiente: con la separación no se rompe el vínculo matrimonial, y con el divorcio sí.  Ahora bien, ¿esto qué quiere decir exactamente?


Cuando te separas legalmente –no vale solo la separación física-, lo que se produce es la ruptura de la convivencia conyugal, sin embargo, el vínculo permanece en vigor hasta que te divorcias o fallece tu cónyuge. Es decir, que durante el tiempo que estás en situación de separación legal se produce una suspensión de los efectos del matrimonio, lo que vulgarmente podríamos equiparar a que “tu matrimonio se queda en pause”. Por ello, no es posible contraer matrimonio nuevamente con otra persona si solo estás separado, y no divorciado. Y pasado el tiempo de reflexión que la pareja necesita -el cual no tiene plazo ninguno-, los cónyuges pueden tomar dos caminos: divorciarse o reconciliarse. Si escogen el camino de la reconciliación, no tienen que volver a contraer matrimonio, basta con comunicar al juzgado la nueva situación.


Sin embargo, cuando te divorcias se produce la ruptura del vínculo matrimonial, y en caso de volver a reconciliarte, es necesario contraer matrimonio nuevamente.


Lo anteriormente mencionado sería la explicación básica, sin embargo, para quien tenga ganas de ahondar un poco más en materia, os explicamos lo siguiente.


Hay dos datos fundamentales a tener en cuenta cuando te reconcilias después de una separación. Por un lado, que los poderes que os hubierais otorgado entre vosotros durante el matrimonio se revocan de forma definitiva, y por lo tanto, si queréis que vuelvan a tener validez, habrá que otorgarlos nuevamente. Y por otro lado, que si estabais casado en régimen de gananciales, con la separación se produce la disolución de la sociedad, y al reconciliaros el matrimonio se reanuda bajo el régimen de separación de bienes, por lo que si queréis volver a vuestro régimen anterior, es necesario hacer capitulaciones matrimoniales.

 

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?


Son el contrato otorgado por los cónyuges, antes o después del matrimonio, con el fin de fijar el régimen económico matrimonial a que deben sujetarse los bienes del mismo (régimen de gananciales, separación de bienes…), o de adoptar cualquiera otra disposición por razón del matrimonio.

ANGELA NAVARRO PÉREZ

ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA O MATRIMONIAL:

separación, divorcio, unión de hecho, medidas de hijos extramatrimoniales, modificación de medidas, pensión de alimentos, solicitud de guarda y custodia compartida, reclamaciones de paternidad, filiación, nulidad, liquidación de gananciales, ejecuciones (impago de la pensión de alimentos, incumplimiento del régimen de visitas…), asesoramiento del régimen económico matrimonial, incapacitación, sustracción de menores, violencia de género, etc.

 

¿Por qué es importante hacer testamento cuando se tienen hijos?

 

¿Tanto cuando se está felizmente casado, como cuando estás divorciado?

 

Cuando todo nos va bien, parecemos olvidar que desgraciadamente la vida da giros imprevisibles y todo nuestro mundo puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos.

 

Pongamos por caso, unos padres que salen de viaje y sufren un accidente de que les cuesta la vida. ¿Qué pasaría con sus hijos? ¿Quién se haría cargo de ellos?

 

Si los padres fallecen sin haber otorgado testamento, no habiendo expresado por tanto su voluntad sobre quién se quedaría a cargo de sus hijos en esas circunstancias, nos encontramos con una gran problemática. En este caso, sería el Juez quien debería determinar el tutor de los menores. Y si hay muchos familiares dispuestos por ambas líneas (padres, hermanos,…), se pueden generar grandes tensiones familiares que en la mayoría de ocasiones se vuelven irreconciliables, y acaban afectando también a los menores. Y en el peor de los casos, en el supuesto de que ningún familiar pudiese hacerse cargo de los niños, éstos podrían incluso terminar en un centro de menores.

 

Por ello, tal y como decíamos antes, cuando la vida nos va bien, no queremos ser catastrofistas y pensar que algo malo nos pueda ocurrir, sin embargo, ése es precisamente el momento de ser previsores y dejarlo todo atado por el bien de nuestros hijos, e incluso el de nuestros familiares.

 

Por otro lado, también es importante otorgar testamento cuando estás divorciado. Sobre todo, si tu divorcio fue contencioso y no guardas una buena relación con tu ex pareja. ¿Y eso por qué?

 

Porque si tú falleces mientras tus hijos todavía son menores, la herencia que les pudiera corresponder a los niños, la administrará tu ex pareja, por ser el progenitor superviviente. Sin embargo, esta es una circunstancia que se puede evitar otorgando testamento, puesto que en él se puede nombrar a una persona de tu confianza para que administre la herencia de tus hijos, evitando de este modo que tu ex pareja pueda acceder a ella.

 

Por todo ello, no olvides que otorgar testamento, te permite tener resueltos estos y otros problemas con la antelación debida. Puedes nombrar herederos, dejar el patrimonio repartido en legados, nombrar sustitutos, nombrar un tutor para los menores, designar administradores y evitar así litigios entre los herederos etc.

 

Para esta y otras cuestiones hereditarias, no dudes en contactar con nosotros.

En ABOGÁTICA Abogados y Economistas tienes tu despacho de confianza en la ciudad de Alicante, donde nuestros abogados trabajan por y para los clientes, con el entusiasmo que proporciona la pasión por lo que hacen y la satisfacción del trabajo bien hecho.

ABOGÁTICA Abogados y Economistas es tu despacho de confianza en la ciudad de Alicante. En nuestro despacho contamos con Abogados y Economistas que se encargan de llevar de forma individualizada todas las materias del derecho: civil, familia, laboral, extranjería, penal, concursal y administrativo, así como asesoramiento fiscal y contable.  

Nuestra abogada en Alicante, Angela Navarro Pérez es especialista en asuntos de Derecho de Familia o Matrimonial: separaciones, divorcios, unión de hecho, medidas de hijos extramatrimoniales, modificación de medidas, pensión de alimentos, solicitud de guarda y custodia compartida, reclamaciones de paternidad, filiación, nulidad, liquidación de gananciales, ejecuciones (impago de la pensión de alimentos, incumplimiento del régimen de visitas…), asesoramiento del régimen económico matrimonial, Incapacitación, sustracción de menores, violencia de género, etc.

 

Nuestro abogado en Alicante, Marcos Cascales Dorta es especialista en asuntos de Derecho Laboral: despidos y sanciones, reducción de jornada, suspensión de empleo y sueldo, expedientes de regulación de empleo (ERE), conciliación de la vida familiar y laboral, negociación colectiva, reclamaciones salariales, contratación eventual, accidentes laborales, incapacidades, incumplimientos de contratos, indemnizaciones, finiquitos, cambio de condiciones laborales, solicitudes de pensiones, redacción de contratos de trabajo y convenios colectivos, planificación del régimen disciplinario laboral, movilidad geográfica y funcional, movilidad internacional y en Grupos empresariales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, permisos y excedencias, conflictos colectivos, asesoramiento sobre acoso laboral o mobbing, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc. 

 

Nuestro abogado en Alicante, Moisés Candela Sabater es especialista en asuntos de Derecho Penal: defensa en juicios penales, en juicios con jurado, en juicios de menores, en asistencia al detenido ante la Policía y en Juzgado de Guardia. Acusación penal (denuncias y querellas), acusación particular y acusación popular. Accidentes de tráfico. Reclamación de indemnizaciones. Lesiones, secuelas y fallecimiento. Vía judicial y extrajudicial. Conductores, ocupantes, peatones, viajeros. Tratamiento de la privación de libertad. Petición de libertad provisional. Petición de indultos. Solicitud del tercer grado penitenciario. Solicitud de la libertad condicional. Indemnizaciones por prisión provisional. Delitos económicos: apropiación indebida, estafa, falsedades, delitos societarios, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsificaciones, etc. Delitos contra la persona: lesiones, homicidio, asesinato, etc. Delitos de tráfico: alcoholemias, exceso de velocidad, conducción sin carné, desobediencia a la autoridad, conducción temeraria y omisión del deber de socorro. Delitos contra el patrimonio: robo, hurto, receptación, daños, defraudaciones, etc. Delitos contra la salud pública: tráfico de estupefacientes. Delitos administrativos y políticos: cohecho, prevaricación, urbanísticos, tráfico de influencias, malversación, fraudes, negociaciones prohibidas, corrupción e infidelidad en custodia documentos Delitos contra la hacienda pública: delito fiscal. Delitos de violencia doméstica. Delitos contra el medio ambiente y urbanísticos: contra la ordenación del territorio. Delitos contra la libertad: detención ilegal, secuestro, amenazas, coacciones, tortura y contra la integridad moral. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Delitos contra la seguridad social y contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra la libertad sexual: agresión sexual, abuso sexual, acoso sexual, etc. Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de morada. Delitos contra los derechos y deberes familiares. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Delitos contra los extranjeros. Delitos contra el patrimonio histórico. Delitos de incendios. Delitos contra la administración de justicia: prevaricación, encubrimiento, acusación y denuncias falsas, simulación de delitos, falso testimonio, obstrucción a la justicia, deslealtad profesional, quebrantamiento de condena.

Delitos contra la Constitución: contra las instituciones de Estado, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, cometidos por funcionarios.

Delitos contra el orden público: atentados contra la autoridad, resistencia y desobediencia, tenencia, tráfico y depósito de armas. Otros delitos: usurpación de estado civil, de funciones públicas, intrusismo etc.

 

Nuestro abogado en Alicante, Jorge Gregori Such es especialista en asuntos de Derecho de Extranjería: asistencia a dependencias de Comisaría y Juzgado, nacionalidades, renovación de permisos para extranjeros, recursos, reagrupación familiar, cartas de invitación, tramitación de Permisos de Trabajo y Residencia (solicitud, trámite, renovación, modificación, tarjetas de estudiantes, expedientes de Nacionalidad Española, modificaciones de Permisos, Permisos Excepcionales (Arraigo), Exención de Visado, procedimientos de Asilo y Refugio, prórrogas de Estancia, autorizaciones de regreso, expedientes de matrimonio ante el Registro Civil, solicitud y trámite de expedientes de reagrupación familiar, empadronamientos y otras inscripciones (parejas de hecho), solicitud asistencia sanitaria, etc.

 

Nuestros abogados en Alicante: Angela Navarro Pérez (especialista en Derecho de Familia), Marcos Cascales Dorta (especialista en Derecho Laboral), Moisés Candela Sabater (especialista en Derecho Penal) y Jorge Gregori Such (especialista en Derecho de Extranjería), también se encargan de llevar asuntos de Derecho Civil. Ésta es una materia que abarca un amplio espectro de procedimientos jurídicos, siendo las áreas más destacadas del despacho, las siguientes: derecho de la circulación, de Seguros, inmobiliario e hipotecario, Propiedad Horizontal, Comunidades de Propietarios, Derecho de Arrendamientos, Arrendamientos urbanos y rústicos, Desahucios, División judicial de patrimonios, Procesos de Responsabilidad Civil, Contractual y Extracontractual, Reclamación de impagados y deudas, Gestión de deuda y morosos, Embargos, Indemnizaciones. Responsabilidad civil contractual y extracontractual, Redacción y revisión de contratos de todo tipo, Derecho de obligaciones y contratos, Constitución de sociedades civiles etc.

 

Contacta con nosotros

Dirección

Avenida Federico Soto nº 16, 4º izquierda, 03001 Alicante

 

Teléfono/Fax

966590139

 

Email del despacho

info@abogatica.es

 

Email de los abogados

 

Horario del despacho

Nuestro horario es

de 09.00 a 14.00h

y de 17.00 a 20.00h.

 

Excepto los viernes

que estamos solo en

horario de mañana.

Síguenos en redes sociales